dimarts, 4 de juny del 2013

3.Mercado de bienes y servicios

PIB

Holanda se caracteriza por una economía especialmente abierta. De ahí que la fuerte caída del comercio mundial en 2008 y 2009, tuviera un fuerte impacto. Aun así, la recesión del crecimiento económico en los Países Bajos no fue superior a la reducción del PIB en toda la eurozona. También si se considera un periodo más largo, rinden muy bien, comparados con otros estados miembros 'ricos' de la UE y los EE.UU. Para una economía altamente desarrollada con un alto estándar de vida(véase también el PIB per cápita), se trata de un resultado especialmente bueno. Las reformas estructurales introducidas - en el mercado laboral y en la seguridad social - han hecho posible un potencial de crecimiento económico saludable. Esto ofrece margen para inversiones en conocimiento e innovación. Después de una caída en 2009, el PIB creció de nuevo a lo largo del año 2010. Durante el tercer trimestre de 2010 el PIB creció con 4,0% respecitvo al mismo periodo el año anterior.


En el año 2007, tenía una población de 16.570.000 habitantes y un PIB de 30.174 EUR per capità. El idioma oficial es el neerlandes y la esperanza de vida es de 79,1 años. El 99% de la población está alfabetizada y presentan una de las densidades de población más altas del mundo, con 399,494 hab/km2. De 1950 a 2000, la población se incrementó de 10 a 15,9 millones de habitantes, pero el ritmo de crecimiento de la población fue más lento en comparación con los anteriores 50 años. La estimación del crecimiento actual es del 0,412%, con un promedio de hijos por mujer de 1,66.




DEMANDA AGREGADA I ELS SEUS COMPONENTS

IPC Y VARIACIÓN RESPECTO AL 2007

Cuando hablamos deCuando hablamos de la inflación de Holanda, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC holandés muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en los Países Bajos para su consumo. Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa).


IPC actual                                                               IPC 2007
       

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada